¡Organo de Difusion Virtual del Colectivo Trazando Senderos de la Universidad de Chile! - trazando@gmail.com

| Suscríbete vía RSS

17 de febrero de 2009

Universidad de Chile Alza 10% sus aranceles.

| |

Corría el mes de noviembre del pasado 2008, cuando la recién electa directiva de nuestra federación estudiantil (fech) convoco a los estudiantes a discutir la política arancelaria para este 2009, bajo los marco de una mesa de negociación con la rectoría, uno de los pocos frutos resultantes de la fantasmagórica toma de casa central del 2008.

La discusión no constituía algo novedoso para el periodo, pues aunque parezca irrisorio, acostumbramos a discutir estos temas solo semanas antes de que venzan los plazos para el establecimiento de las políticas administrativas de la universidad, situándonos siempre en un escenario desfavorable para negociar y realizar discusiones acabadas sobre este y otros temas.

En este sentido, el diagnostico inicial fue similar al de otros años ya que el fin de semestre parecía atrapar a todos en las evaluaciones finales, lo que sumado a la nula capacidad de discusión, propuesta y acción durante este periodo en nuestras asambleas locales, parecía entregar toda la responsabilidad de la coyuntura a quienes ostentan cargos de representatividad al interior del estamento estudiantil y que conforman el pleno de federación (centros de estudiantes, consejeros fech y mesa directiva fech).

De acuerdo a eso, la tónica del proceso fue el escenario clasico en donde se termina por hacer de la construcción de organización al interior de nuestro estamento, un problema dirigencial de bajo alcance en donde el fondo del problema se deja de lado para dar paso a una discusión tecnicista que “en la medida de lo posible” busca resolver el mal menor, o en este caso “el alza que nos conviene mas”. No fue novedad entonces que la mesa directiva fech presentara el problema de acuerdo a la dicotomía de un alza en base al IRSP (índice de reajuste al sector público) o al IPC, sin siquiera problematizar en los criterios que operan desde rectoría para establecer año a año un alza en los aranceles (que descaradamente anteriormente han alcanzo un 13%), en que se han traducido y traducirán concretamente dichas alzas o en la defensa de un congelamiento total de los aranceles hasta que se hayan dado estas discusiones.

Junto a lo anterior, 2 elementos se proyectaron como el caballo de batalla de los grupos políticos que hoy conducen nuestra federación, por un lado el alza adicional de un 2% (sumado al alza transversal cobrado a los demás) a los compañeros que como tu ingresan este año a la universidad, y por otro lado la materialización de un acuerdo que evitara “las alzas excepcionales” que el año pasado en algunas carreras superaron con creces el alza establecido en la mayoría de las carreras.

La historia, como era esperable, no tuvo un final feliz. Si bien las autoridades dieron garantías de no realizar un alza adicional a los mechones este 2009 y que no existieran alzas excepcionales al acuerdo transversal (una victoria importante para muchos dirigentes), los aranceles se incrementaron en un descarado 10% de acuerdo al reajuste salarial realizado a los trabajadores públicos (IRSP) quedando en evidencia el poco manejo político de muchos dirigentes que se hicieron parte de la discusión estéril sobre “que alza nos conviene mas”, bajo la certeza de que el reajuste salarial de los trabajadores públicos seria bastante bajo, subestimando una movilización que demostró ser una de las luchas mas importantes del ultimo tiempo.

De acuerdo a esto, las enseñanzas que como estudiantes podemos sacar son varias, pero todas tienen su centro en el acoger el llamado a la participación y generación de organización al interior de nuestra universidad. Solo en la medida que nos hacemos parte en la solución de nuestro problemas, podemos hacer avanzar a esta universidad hacia los intereses de las mayorías de nuestro país, el pueblo y sus trabajadores. Los aranceles el otro año serán un tema importante en un contexto de crisis financiera, aumento de despidos y disminución de los beneficios a los trabajadores. La invitación es a empoderarnos de nuestra realidad y ser un aporte mas en la lucha por una universidad publica, de calidad y al servicio de los trabajadores y nuestro pueblo.