¡Organo de Difusion Virtual del Colectivo Trazando Senderos de la Universidad de Chile! - trazando@gmail.com

| Suscríbete vía RSS

16 de abril de 2009

Este 16 de Abril todos y todas a la calle.

| |

Aunque nos digan a diario que la crisis es cuestión de economistas y expertos, los que viven sus consecuencias cotidianamente no son más que los millones de hombres y mujeres que sostienen en sus espaldas un "crecimiento" que beneficia a un puñado de empresarios.

No se trata sólo de números y curvas, sino de pobreza, de incertidumbre, de la habitual injusticia y mayores dolores de cabeza para las familias chilenas. Hoy, más allá de los discursos del gobierno, la derecha y "los excluidos", la crisis se manifiesta: la cesantía se dispara por sobre los dos dígitos y los puestos trabajo escasean casi tanto como la solidaridad de los patrones, que gustosos ofrecerán más puestos a cambio de menores sueldos y una jornada laboral más larga (es lo que llaman flexibilidad laboral).

Es un hecho, la explotación se multiplica y la crisis se convierte en una escusa para consolidar las ventajas que vemos a diario en los ricos y poderosos, porque tampoco era necesario tener la crisis en frente para darnos cuenta de que el modelo está hecho para unos pocos y que para las mayorías solo hay mentiras y promesas electorales.

Por eso recordamos que este 16 saldremos a marchar como podríamos hacerlo todos los meses, porque los sueldos miserables no son cosa de crisis sino de todos los días; en todo esto muchos estudiantes también pagan la cuenta, cuando se nos disminuyen las becas, los créditos solidarios y los beneficios, aumentando las deudas y dificultades. Pero el descontento acumulado por los sacrificios y las humillaciones cotidianas podemos (y debemos) transformarlo, tarde o temprano, en organización y protesta popular.

Somos los estudiantes y los trabajadores los que saldremos a marchar, y no es algo nuevo pero sigue siendo auténticamente necesario, pues más allá de la convocatoria de una CUT decadente y secuestrada por intereses de cúpulas políticas electoralistas, estaremos presentes porque entendemos la necesidad de la UNIDAD del Movimiento Popular, del cual los trabajadores y estudiantes formamos parte. Sabemos que debemos estar juntos porque los de arriba están bien organizados y los de abajo parece que todavía no salimos del pantano.

Sin embargo, este 16 también es una fecha para preguntarnos por qué algunos de nuestros padres no salen con nosotros, o qué pasa con todos aquellos que no pararán de trabajar (trabajadores de empresas pequeñas, sin sindicatos, los trabajadores independientes, las dueñas de casa, etc), y con todos aquellos que no han cuestionado sus precarias condiciones porque sencillamente no pueden por el angustiante ritmo de vida que se les impone. Por ello, esta movilización nos mostrará también lo mucho que queda por construir en el movimiento popular. Esta es una marcha para seguir avanzando en la construcción de una fuerza material que permita cambios.

Este día no podemos menos que hacer un enérgico llamado: ¡Salgamos a la calle! ¡Protestemos junto a los trabajadores y junto al pueblo que sale a denunciar este sistema injusto!, ¡a reivindicar nuestro derecho a una vida mejor!

Que la crisis la paguen los patrones

Colectivo Trazando Senderos (TRASEN)
Construyendo Organización Estudiantil y Popular